Skip to content
Campanha Nacional pelo Direito à Educação: compromiso irrestricto con la educación, los derechos humanos y la democracia Noticia

11 de octubre de 2018 por Thais Iervolino

Campanha Nacional pelo Direito à Educação: compromiso irrestricto con la educación, los derechos humanos y la democracia


Al completar 19 años, la Campanha Nacional pelo Direito à Educação, integrante brasileña del comité directivo de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), publica una carta reafirmando su compromiso irrestricto con la educación, derechos humanos y la democracia. 

“Nuestra misión es actuar para que nuestra sociedad cumpla con todos sus ejes constitucionales, en la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria, con la erradicación de la pobreza y de la marginalización, y por la promoción del bien de todos, sin prejuícios de origen, raza, color, sexo, género, orientación sexual, edad y todas las otras formas de discriminación, como prevé el articulo 3º de la Constituición. Llegaremos a estes objetivos fundamentales a través de la garantía de los derechos sociales, especialmente en el primer derecho descrito constitucionalmente: el derecho a la educación. En este sentido, luchamos hace 19 años por una educación pública, gratuita, laica, inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos que viven en território nacional [Brasil]”.

Así describe el comienzo del documento publicado por la Campanha Nacional pelo Direito à Educação, red que reúne más de 200 organizaciones que luchan por el derecho a una educación pública de calidad en Brasil. La carta fue divulgada en un contexto de crisis política y de instituiciones democráticas, con la intensificación de fuerzas ultraconservadoras que amenazan iminentemente la democracia brasileña y todas las conquistas firmadas desde el proceso de redemocratización brasileño hasta hoy.

“Intrinsecamente a la crisis política, también estamos frente a una crisis econômica, que opta por cortar derechos sociales, generando violaciones gravísimas y el aumento de muertes, especialmente de nuestras poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad y marginalización. Con el advento de la Ementa Constitucional 96 – la consolidación del golpe -, mueren y son privadas/os de sus derechos nuestra población negra, pobre, de las periferias, nuestras mujeres jefas de família, nuestras/os niñas/os”, dice la carta.

El documento también llama la atención para el proceso electoral vivido en los últimos meses en Brasil. “En el, muchas de las propuestas para la educación seguen superficiales, descontextualizadas, inexequíbles y con claros objetivos de grupos financieros que no están preocupados con el derecho a la educación. Peores e inadmisibles son las propuestas con carácter racista, machista, misógeno, LGBTfóbico, que defenden la violencia, el prejuício y la muerte”, afirma la carta.

A traves de la carta, la Campanha invita la sociedad brasileña para el volto a la educación, por los derechos humanos y por toda la economia a servício de la población para que no se pueda abrir espacios a los retrocesos profundos en dirección a un país que mira hacia al facismo.

“Paramos hoy nuestras actividades de lucha diaria para hacer un balance del escenário árido que enfrentamos y también de toda la fuerza que acumulamos para seguir adelante. Frente a ello, la Campanha Nacional pelo Direito à Educação, en su aniversário de 19 años y haciendo jus a toda lucha en nuestra existencia y a la conquista que hemos tenido a través de ella, reafirma su compromiso irrestricto con la educación, los derechos humanos y la democrácia”.


Pincha aquí para leer la carta completa (versión en portugués)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *