Skip to content

X Asamblea Regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación “Por una Educación Emancipadora y Garante de Derechos”


“Por una Educación Emancipadora y Garante de Derechos”. Este fue el tema de la X Asamblea Regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que se realizó del 22 al 26 de octubre de 2018 en Bogotá, Colombia.

El encuentro, que reunió a representantes de los foros nacionales, redes regionales y organizaciones internacionales que integran la Campaña, tuvo el objetivo de analizar la actual coyuntura regional e internacional y trazar estrategias para la efectiva implementación del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe

También durante el evento, la red CLADE realizó un balance del Plan Estratégico Cuatrienal de la Campaña 2015-2018, y además discutió y aprobó las prioridades de su nuevo Plan para el periodo 2019-2022. El encuentro fue igualmente espacio para la reflexión sobre el reglamento interno, misión y principios de la Campaña, así como para la elección de su nuevo Comité Directivo.

Descargue el programa de la X Asamblea

 


Eventos públicos

Para inaugurar su X Asamblea, la CLADE realizó el 22 de octubre, a partir de las 9h00, el Seminario público “Por una Educación Emancipadora y Garante de Derechos”, en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Cl.11 #4-14, en Bogotá).

Descargue el programa del seminario.

 

El día siguiente, 23 de octubre, a partir de las 16h30, se realizó el conversatorio público “Por el fortalecimiento de la universidad pública”, en el Salón Oval de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (Avenida calle 26 #38A-35, en Bogotá).

Descargue el programa del conversatorio.


Educar para la libertad: diálogos y acción por una educación emancipadora

La X Asamblea Regional de la CLADE se realizó en el contexto de la movilización regional “Educar para la libertad: diálogos y acción por una educación emancipadora”, con la cual se quiere poner en debate y reflexión qué es una educación emancipadora y garante de derechos y cómo realizarla en nuestra región.

La iniciativa tiene el objetivo de estimular, promover y realizar círculos de diálogos y acciones para defender una educación emancipadora, que involucren a los miembros de la CLADE, así como educadoras y educadores, sindicatos docentes, movimientos y organizaciones estudiantiles y de jóvenes, investigadoras e investigadores, autoridades públicas, comunidades educativas y organizaciones de la sociedad civil, así como la ciudadanía en general.

¡Sepa más!


Histórico

La X Asamblea Regional de la CLADE profundizó y continuó las reflexiones iniciadas en su asamblea anterior, la cual se realizó del 11 al 14 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México, bajo el lema “Educación emancipadora y garante de derechos: retos para América Latina y el Caribe”. En aquella ocasión, 80 personas de más de 16 países, entre especialistas y representantes de foros nacionales, redes regionales y organizaciones internacionales miembros de la Campaña, impulsaron debates sobre la coyuntura de las democracias y los derechos humanos en la región, así como los desafíos y oportunidades para la realización de una educación emancipadora y garante de derechos. Lea la nota de balance del evento anterior.